Un viaje en el tiempo

 

¡Hola a todos!

Hoy os escribo desde el 2030, para contaros cómo es la escuela y cómo es la profesión de docente. Creo que os llevaréis algunas sorpresas…

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/


¿Os acordáis de la pandemia y el coronavirus? Pues ya se acabó todo. ¡Ahora vamos a clase sin mascarilla!

¿Y qué hay de internet y del uso de los ordenadores solo en la clase de informática? Algo impensable hoy en día… Cada alumno tiene su propio portátil, que usa tanto en clase, como en casa. Además, hoy trabajamos mucho más con internet: lo importante es que los estudiantes lo usen como una herramienta de trabajo, de forma crítica y responsable.

Además, las aulas ya no están tan abarrotadas como antes. Ahora solo hay 10 o 12 alumnos por clase, lo que facilita mucho el proceso de aprendizaje. Así podemos dar a los estudiantes una enseñanza más personalizada y tener más en cuenta las necesidades de cada uno.

Antes íbamos, muy de vez en cuando, de visita o de excursión. También venían, muy de vez en cuando, expertos a darnos charlas. Hoy, realizamos visitas cada semana a diferentes lugares culturales y de trabajo. De esta forma, los niños se acercan al mundo del arte y la cultura, y conocen distintas profesiones. El saber no se concentra en el centro educativo, ni en el profesor, sino que hay una cooperación con personas y organizaciones del entorno, que son partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Existe una mayor implicación de la comunidad local que hace diez años. Por último, he de señalar que, con estas salidas, los alumnos comprueban que lo que aprenden en el aula es útil fuera de ella.

Igualmente, hoy aprovechamos los días soleados y con buen tiempo para dar algunas clases en el exterior. Así, los alumnos pueden aprender mientras hacen alguna actividad física (no nos olvidemos de los estudiantes con inteligencia cenestésica).

También hemos aprendido, después de muchos años de formación, a trabajar la gestión de las emociones en el aula. Estas tienen hoy una gran importancia en el proceso de aprendizaje.

Esto es, de forma resumida, la educación en 2030. ¿Os lo imaginabais así?

Au revoir !

Comentarios