Bonjour à tou•te•s !

 

Con esta primera entrada inauguro mi blog de la asignatura Procesos y contextos educativos, perteneciente al Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Valladolid. En él, me gustaría presentarme y hablar de mi relación con la educación. Os aconsejo también que os quedéis hasta el final de la publicación, donde os indicaré un libro relacionado la profesión de docente que creo que os gustará. On y va !

Me llamo Cristina y mi relación con la educación empieza en el cole, como alumna, y en casa, con mi madre, profesora, que me ha inculcado el interés por la cultura y la lectura desde pequeña. Así que podría decirse que soy una profe de segunda generación.

 Siempre me han interesado la literatura y los idiomas, ya que veía en ellos una ventana a otras culturas y países, y un medio para tener acceso a  información y cultura (novelas, películas o revistas no traducidas al castellano). Por ello, cursé el grado en Traducción e Interpretación, en el que pude aprender el oficio de traductor y profundizar mis conocimientos de inglés y francés. Además, estos estudios me dieron la oportunidad de redescubrir mi entusiasmo por la lengua española y la francesa, gracias a una beca Erasmus en Bélgica.

Durante mi estancia Erasmus, pude ver cómo el español era un idioma que resultaba muy interesante a los estudiantes extranjeros y, al volver a casa, me planteé seriamente, por vez primera, la  posibilidad de dedicarme a la enseñanza. Por ello, al finalizar mis estudios de Traducción, decidí hacer un máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Fue una experiencia en la que aprendí mucho y que me permitió hacer unas prácticas, en las que emplear mis conocimientos docentes con alumnos universitarios. Es aquí cuando comienza mi relación con la educación como profesora.

Imagen extraída del archivo de  Pexels (https://www.pexels.com/es-es/)

Así, he tenido la oportunidad de trabajar como profesora de español en el extranjero, concretamente en Francia.  Primero, fui auxiliar de conversación durante seis meses en dos centros de educación secundaria, en los que aprendí mucho sobre el sistema escolar francés y la enseñanza a adolescentes. También he desempeñado, durante dos cursos, las funciones de lectora de español con alumnos universitarios: fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió crecer, desde un punto de vista personal y profesional.

Aunque estas experiencias en el ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE) habían sido muy positivas, me rondaba desde hacía tiempo la idea de trabajar como profesora de francés en centros de educación secundaria. Por este motivo, tomé la decisión de cursar este máster y así poder aprender más sobre pedagogía y educación en niveles de enseñanza secundaria.

Así pues, espero contagiar a mis alumnos mi entusiasmo por la lengua y la cultura francesa, y hacerles ver las posibilidades y oportunidades que tenemos cuando conocemos otros idiomas. Y es que no solo podemos comunicarnos para ir de vacaciones, trabajar, estudiar o hacer amigos, sino que conocemos otras formas de ver al mundo distintas a la nuestra. Y es que, como estudiosos del ámbito de la Lingüística y la Traducción señalan, nuestra lengua configura nuestra visión del mundo. 

¿Algo más sobre mí? Me gusta viajar, leer, el cine y pasear. Por supuesto, también me gusta mucho aprender idiomas, lo que me ha hecho profundizar en algunos y empezar otros para después abandonarlos... 


¿Y LOS LIBROS?

¡Se me olvidaba! Os dejo aquí una recomendación de un libro relacionado con el trabajo de los profesores que puede llamar vuestra atención.

El profesor (2006) de Frank McCourt

Quizás os suene su autor, conocido por la novela Las cenizas de Ángela, de tipo autobiográfico y  en el que narra su dura infancia en Irlanda. En El Profesor, McCourt nos cuenta anécdotas de su carrera como docente de inglés en un instituto neoyorquino. Se trata de un libro sin grandes pretensiones, entretenido, para divertirse y conocer el día a día de la vida de un profesor.  Os dejo aquí un  enlace con una reseña más completa de ese libro (yo lo leí hace tiempo [¡antes de pensar incluso en dedicarme a la docencia!] y ya no me acuerdo de él con detalle):

Imagen extraída de la web de La Casa del Libro 

Con esta recomendación me despido de vosotros. ¡Hasta la próxima entrada! 

À plus !

Comentarios

  1. ¡Hola Cristina! Me ha hecho ilusión ver tu libro de recomendación porque me he leído tanto Las cenizas de Ángela como El profesor, ¡y me encantaron! Tengo una anécdota bastante curiosa y es que haciendo prácticas en una academia conocí a un chico de Irlanda que resultó ser nieto de uno de los mejores amigos de McCourt en Limerick 🤯

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Irene! :) Muchas gracias por tu comentario. ¡Qué suerte! ¿Te contó alguna anécdota de McCourt?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me contó también que otro de los mejores amigos de McCourt y de su abuelo era Richard Harris, el actor que interpretó a Dumbledore en las primeras películas de Harry Potter!! Y ya nada más pero esto ya me impresionó lo suficiente 😂

      Eliminar
  3. Por cierto, otro libro sobre la vida y anécdotas de una maestra que leí este año y me pareció muy entretenido es el de "Las crónicas de la señorita Hempel" (este es más actual). Quizás lo hayas leído; si no, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Me han parecido muy interesantes tus sugerencias de lectura, ¡me las apunto! Me ha surgido una cuestión mientras leía tu blog, ¿a través de que programa te fuiste de auxiliar de conversación? ¿Recomendarías la experiencia? Y una última pregunta, ¿qué te ha parecido el máster de ELE? Estuve planteándome hacerlo también, pero la vida al final me trajo hasta la UVA a este máster. Por cierto, me han parecido muy interesantes todos tus posts.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble como unas pocas palabras pueden decir tanto de una persona. Eres humildad y bondad en estado puro. Tus experiencias son fascinantes y tus recomendaciones siempre maravillosas. Me las apunto. Te echaré de menos a partir de noviembre Cris :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario