O Pelouro, una escuela diferente

 

¡Hola otra vez!


 Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-arte-escritorio-boligrafo-3662630/


En esta entrada, vamos a hablar de un centro muy especial, 0 Pelouro. Se trata de una escuela situada en Caldelas de Tui (Pontevedra) y fundada en 1973 por el matrimonio formado por Teresa Ubeira, pedagoga terapeuta, y Juan Llauder, neuropsiquiatra infantil. Ofrece la educación correspondiente al primer y segundo ciclo de Educación Infantil y también a la etapa de Educación Primaria.

¿Por qué el O Pelouro es un centro distinto? En primer lugar, hay que señalar que se centra en el Niño. Se pretende que los niños sean ellos mismos y se les acompaña en su aprendizaje. Además, se trata de una escuela que integra niños con diferentes necesidades  y que favorece la inclusión. Todos tenemos cosas que aprender de los demás y en esta escuela todos aprenden de todos.

Este colegio va más allá del simple aprendizaje de contenidos: establece otra forma de aprender y da importancia a los sentimientos y a las emociones. Su proyecto se centra en la libertad que tiene el Niño de autodefinirse como ser en el mundo. Se busca que los alumnos sean ellos mismos, que los niños sean niños.


Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/adentro-adorable-aprender-aprendiendo-261895/

No solo se imparten los contenidos marcados para un curso determinado, sino que el objetivo es generar una chispa en los niños que haga que estos deseen aprender más. Considera importante que los alumnos quieran formar parte del mundo y también conocerlo. Así, se acompaña a los estudiantes en su aprendizaje y se fomenta su interés, trabajando aquello que les interesa.

En relación con las instalaciones, vemos como en O Pelouro no hay una organización de las aulas a las que estamos habituadas: no hay pupitres individuales, sino que se ven mesas grandes, en las que los niños trabajan en grupo y pueden ayudarse entre ellos. La escuela está situada en una casa, lo que da un ambiente más familiar y acogedor. Además, vemos como los alumnos se mueven por la clase, por lo que intuimos que no se les obliga a permanecer sentados durante horas.

La participación de estudiantes, padres y profesores es muy relevante en este centro. Por la mañana, se realiza una asamblea en la que hay una toma de contacto de todos los participantes y en la que se discute acerca de las dinámicas que, posteriormente, se pondrán en marcha.

El aprendizaje que, principalmente, se busca en los niños es vivir en la diversidad. Así, se trabaja para que los alumnos aprendan a relacionarse con personas distintas. Para ello, en esta escuela hay una convivencia en igualdad con personas con diferentes necesidades. Además, se tienen en cuenta los ritmos de todos los niños.

Estos son algunos de los puntos e ideas que mejor definen el centro O Pelouro, en el que la educación se entiende de un modo distinto al que vemos habitualmente. Esta concepción de la educación basada en la diversidad, en la que el centro es el Niño y en la que no todo se enfoca a los resultados, se basa más en los ritmos, intereses y necesidades del alumno. Además, se da mucha importancia a la inteligencia emocional, algo que me parece muy interesante y que a veces se olvida.

¿Qué os parece a vosotros esta escuela? Nos leemos en el próximo post.

À bientôt !

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

https://ludus.org.es/es/pelouro

https://www.elplural.com/10-anos/o-pelouro-la-demostracion-de-que-existe-otra-forma-de-educar_26225102

https://escuelapelouro.blogspot.com/

https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc

Comentarios