Resolución de conflictos en el aula

 

¡Hola!

En esta entrada, hablaremos sobre la resolución de conflictos en el aula. Pueden producirse entre alumnos o entre profesores y alumnos, y deberse a desacuerdos entre las partes, al no respeto de las normas de convivencia... En ocasiones, también se trasladan a la clase problemas y conflictos del exterior. Así, estos son algunos de los conflictos con los que podemos encontrarnos en un centro educativo:

-                   Insultos, formas de comunicación no adecuadas hacia otros alumnos y/o hacia el profesor

-         Bullying

-          Faltas de respeto al profesor

-       Racismo, xenofobia

-          Deterioro o daño al material escolar

-          Impuntualidad

-          Problemas para acordar la fecha de un examen


¿Qué hacer en estos casos?

Como ya vimos en entradas anteriores, el Reglamento de Régimen Interior de los centros educativos sirve para establecer los derechos y obligaciones de alumnos y profesores, así como unas normas de convivencia, organización y participación. Este documento también fija unas normas de actuación en caso de que se produzca un conflicto y recurre a la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para su resolución.


Imagen extraída de: https://www.pexels.com/es-es/


De este modo, el profesor puede recurrir al Reglamento de Régimen Interior para solucionar conflictos. Sin embargo, este también deberá poseer ciertas competencias y conocimientos al respecto, que le permitan reaccionar de una manera rápida y eficaz. Es importante que el docente trabaje estas capacidades, ya que, como indica Xesús Jares, el conflicto es inevitable (siempre va a producirse) y, dependiendo de cómo nos enfrentemos a él, podemos agravarlo, reducirlo, acercarnos o alejarnos del otro… 

Corresponde también al profesor analizar la naturaleza, gravedad y persistencia de los conflictos, para tomar las decisiones pertinentes. Además, debe acudir a la dirección del centro y los compañeros, en aquellos casos que estime convenientes, (sobre todo en los casos de especial gravedad) para que le asesoren en las acciones necesarias al respecto.

Para la resolución de los conflictos, una de las opciones que se planteaba en clase era la de la mediación. Xesús Jares establece, en un cuadro, las fases de un proceso de resolución pacífica de conflictos. Observamos, en este, las distintas fases, objetivos y estrategias del proceso de mediación.



Extraído de: https://www.sites.google.com/site/jorgedeprada/conflicto/fases-en-un-proceso-de-resolucion-pacifica-de-conflictos-jares-x


Como podemos ver, la mediación se basa en la escucha activa del otro, promoviendo la empatía en el alumno. Solo mediante la escucha activa y una buena dosis de empatía, los estudiantes podrán ser conscientes de la importancia de los sentimientos y opiniones de los demás (y no solo los suyos propios).

En estos procesos de mediación, se recurre a los roleplay, actividades en las los alumnos se meten en un papel y representan una posible situación de conflicto. Mediante estas representaciones, los estudiantes se ponen en los zapatos del otro, trabajan la empatía y modifican actitudes y opiniones relativas a las situaciones tratadas.

Otra forma de tratar los conflictos en clase es establecer diálogos y llegar a acuerdos. Para ello, lo más adecuado será que los alumnos trabajen en equipo, con el fin de establecer normas y valores. Será más oportuno proponer estas actividades de diálogo cuando los alumnos estén tranquilos.

Igualmente, debemos enseñar a los estudiantes asertividad, así como a pedir ayuda, demostrando que vamos a estar con ellos para ayudarlos. Esto es de especial importancia en casos de bullying.

Estas son algunas propuestas para la resolución de conflictos. ¿Cuáles se te ocurren a ti?

À la prochaine !

 


FUENTES CONSULTADAS:

https://www.sites.google.com/site/jorgedeprada/conflicto/fases-en-un-proceso-de-resolucion-pacifica-de-conflictos-jares-x

https://justificaturespuesta.com/7-consejos-gestionar-clase-conflictiva/

https://aulasiena.com/como-resolver-conflictos-en-el-aula/#:~:text=Para%20resolver%20conflictos%20en%20el,ser%20ciudadanos%20responsables%20y%20solidarios.

 

 

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