Dos países vecinos, dos sistemas educativos. El sistema escolar en Francia

¡Hola otra vez! 

Durante una de las sesiones, estuvimos viendo documentos sobre los sistemas educativos en diferentes países y discutiendo acerca de ellos: Corea del Sur, Japón, Finlandia…  ¿Nos parecía el sistema de Corea del Sur demasiado duro con los alumnos? ¿Sería posible lograr en España un modelo similar al finlandés, en el que se tuviera también en cuenta las experiencias de los estudiantes fuera de la clase (actividades con su familia, salidas al campo, viajes, etc.? Muchas preguntas y siempre sorprendidos con las diferencias existentes con respecto a España.

Toca ahora comparar un sistema educativo extranjero con el nuestro. En este caso, yo he elegido el sistema francés, en el que he tenido cierta experiencia profesional. Así, a lo largo de esta entrada, me centraré en las características principales de la escuela en Francia y trataré de establecer las diferencias más notables con la de España.

Imagen extraída de:  https://www.pexels.com/es-es/
 

Rasgos generales. En Francia, la educación es obligatoria de los 6 a los 16 años. Existen centros públicos y privados. Los centros privados tienen libertad de enseñanza. Los públicos son gratuitos y laicos. (Embajada de Francia en Madrid, 2019). En la escuela pública francesa, se hace hincapié en la laicidad: tanto es así, que en muchas aulas de los centros públicos es normal encontrarse pósteres con la Charte de la laïcité à l’école (algo así como “Carta de la laicidad en la escuela”, en español).

Asimismo, la educación se encuentra muy centralizada: es el ministerio de educación francés quien dirige las cuestiones educativas a nivel nacional. Esta institución define los currículos, organiza las oposiciones para profesor, contrata a los docentes… Sin embargo, desde 1980, se van dando cada vez más competencias a las autoridades locales en ciertas materias (Comisión Europea, 2020).


 
Imagen extraída de: https://www.pexels.com/es-es/

Etapas y organización del sistema educativo. El sistema educativo francés se organiza en varias etapas:

-          École maternelle  o escuela infantil: no es obligatoria, aunque tradicionalmente la mayoría de los niños asisten a ella. 3-6 años.

-          École élémentaire o escuela primaria: 6-11 años.

-          Collège: 11-15 años.

-          Lycée: 15-18 años.

-          Universidad, grandes écoles


Esquema del sistema educativo francés. Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/PARIS/es/VivirEn/Paginas/EducacionSanidad/EstudiarEnFrancia.aspx

 

La gran diferencia con respecto a la educación secundaria en España es que nuestro instituto, en Francia se divide en dos centros: el collège (de los 11 a los 14 años) y el lycée (de los 15 a los 18 años). De este modo, la educación secundaria comienza un año antes que en nuestro país: a los 11 años, en lugar de a los 12.

Esquema comparativo del sistema educativo francés y español. Fuente: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/PARIS/es/VivirEn/Paginas/EducacionSanidad/EstudiarEnFrancia.aspx

 

Otra gran diferencia es que, al finalizar el collège, los estudiantes deben realizar el examen del Brevet. En España, no existe una prueba de este tipo.

Acceso a la universidad. Al igual que en España, los estudiantes han de realizar unas pruebas de las principales materias del último curso (Terminale) para poder acceder a la universidad. De esta forma, obtienen el título de baccaluréat, que es como el título de Bachillerato en España.

Calendario escolar. El curso empieza el 1 de septiembre y acaba a principios de julio. Por tanto, las vacaciones se distribuyen de diferente manera que en España. Así, cada cinco o seis semanas (más o menos), los estudiantes tienen dos semanas de vacaciones (vacances de la Toussaint, vacances de Noël, vacances d’hiver, vacances de printemps, vacances d’été). Se trata de otra forma de distribuir los días libres que permite oxigenarse y coger fuerzas a profesores y alumnos para continuar el curso con más energía. Además, el territorio francés se divide en tres zonas- A, B y C- , de forma que cada zona tiene las vacaciones en unas fechas distintas.

Horarios. En cuanto a los horarios de clase, no se da la jornada continua. Los alumnos suelen quedarse a comer en el comedor del colegio y su horario cambia según el día de la semana, aunque las clases pueden ir desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, aproximadamente. 


 
Imagen extraída de: https://www.pexels.com/es-es/

Por otro lado, el miércoles, los estudiantes solo tienen clase por la mañana (hasta las 12 del mediodía). Tradicionalmente, era un día de descanso para los alumnos y se mantuvo como tal para los más pequeños que, a cambio, acudían el sábado por la mañana a la escuela. Esto se eliminó hace unos años.

Relación profesor- alumno. Los alumnos tratan de usted a los profesores, algo que a nosotros, hoy en día, puede llegar a chocarnos.

Lenguas. Los idiomas son lo mío, así que me parece interesante comparar su enseñanza en otros países con respecto al nuestro. 

La lengua oficial de enseñanza es el francés. Asimismo, en Francia existen once lenguas regionales (bretón, corso, occitano, euskera, catalán….) que se enseñan en la escuela primaria, en la secundaria inferior (collège) y en la secundaria superior (lycée), como lengua de enseñanza (enseñanza bilingüe) o como lengua moderna. En los dos ciclos de la educación secundaria, el estudio de las lenguas cooficiales puede ser opcional u obligatorio, en función del centro (Comisión Europea, 2020).

En cuanto a las lenguas extranjeras, su aprendizaje comienza ya en la école maternelle (ciclo de educación infantil, en España), donde se estudia una, al igual que en l’école élémentaire. En el collège, ya deben estudiarse dos idiomas, siendo posible añadir un tercero en el lycée. Las lenguas preferidas por los estudiantes son la inglesa y la española (Ministère de l’Éducation nationale, de la Jeunesse et des Sports, 2019). Existen también secciones internacionales y bilingües en muchos centros. 


 
Imagen extraída de: https://www.pexels.com/es-es/

Con respecto a la universidad, en numerosos estudios (independientemente de la rama de conocimiento), los estudiantes reciben clase de una lengua extranjera. Así, alumnos de estudios de Derecho, por ejemplo, tienen una asignatura de español.

Vemos, pues, que se inicia a los alumnos de secundaria en una segunda y tercera lengua extranjera, incluso no teniendo una gran carga. Esto hace que, en el caso de que deseen continuar con su aprendizaje después del lycée, tengan una base para poder hacerlo de una forma autónoma y más ágil. Además, todo esto ayuda a que, en el futuro, los estudiantes puedan tener una mayor movilidad geográfica y una mayores oportunidades de empleo.

En mi opinión, ofrecer la oportunidad en nuestro país de estudiar, incluso, una tercera lengua extranjera sería positivo para dar más oportunidades al alumnado, en términos de empleo, estudios y movilidad. Y más en el mundo en el que vivimos, cada vez más interconectado.

 

Estos son algunos de los puntos del sistema educativo francés que me parece importante destacar o en los que difiere del español. Algunos de ellos me llamaron especialmente la atención en su momento y espero que a vosotros también os hayan resultado interesantes.

À la prochaine !

 

 

BIBLIOGRAFÍA

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN (2020): Estudiar en Francia. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Consulado de España en París. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/PARIS/es/VivirEn/Paginas/EducacionSanidad/EstudiarEnFrancia.aspx [Última consulta: 10 de octubre de 2020]

MINISTÈRE DE L’ÉDUCATION NATIONALE (2017) : Les langues vivantes étrangères et nationales. De la maternelle au baccalauréat : education.gouv.fr.  Disponible en: https://www.education.gouv.fr/les-langues-vivantes-etrangeres-et-regionales-11249 [Última consulta: 8 de octubre de 2020]

MINISTÈRE DE L’EUROPE ET DES AFFAIRES ÉTRANGÈRES (2019): El sistema educativo en Francia y en España. Relaciones bilaterales: Francia en España. Embajada de Francia en Madrid: https://es.ambafrance.org/El-sistema-educativo-en-Francia-y-en-Espana-4768 [Última consulta: 8 de octubre de 2020]

COMISIÓN EUROPEA (2020): France Overview. National Education systems: Eurydice: https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/france_fr [Última consulta: 8 de octubre de 2020]

 

 

 

 




Comentarios