¡Hola a todos!
En esta ocasión, hablaremos de una película que trate el tema de la educación, tomando como referencia los estilos educativos y pedagógicos que señala Octavi Fullat en su obra Paideia (1990). La película que he elegido es la de La sonrisa de Mona Lisa, que supongo que muchos habréis visto. Es del año 2003 y fue dirigida por Mike Newell. Participan en ella intérpretes tan conocidas como Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles.
Fuente: http://cineposters.espaciolatino.com/carteles/sonrisa_de_mona_lisa.htm
La sonrisa de Mona Lisa cuenta la historia de una profesora de Historia del Arte, Katherine Watson (interpretada por Julia Roberts) que es contratada para dar clases en Wellesley College, una prestigiosa universidad de señoritas en la costa este de los Estados Unidos. En esta institución, la maestra se verá sorprendida por un ambiente conservador y basado en la tradición. Así, Katherine Wellesley, una maestra moderna y emancipada, se verá en conflicto, en muchas ocasiones, con la dirección y otros profesores del centro, por sus ideas progresistas en lo relativo a la pedagogía y enseñanza.
Así pues, podemos relacionar este film con un estilo de pedagogía activa, dando alternativas a las pedagogías tradicionales. El alumno no solo es un receptor pasivo de conocimientos, sino que su aprendizaje se basa en la acción, en la realización de actividades. Los maestros no son punitivos, sino que tienen como función acompañar a los estudiantes y hacer que tengan una mente crítica.
Vemos así que la profesora de La sonrisa de Mona Lisa se encuentra, en la primera clase, con alumnas que han memorizado y almacenado multitud de información y datos relativos al mundo del arte, pero que no han reflexionado acerca de este. Katherine Watson enseña a sus estudiantes a pensar y a reflexionar no solo sobre cuestiones artísticas, sino también sobre la vida y el mundo. La docente relaciona los contenidos de clase con la vida.
Este estilo de enseñanza no gusta a algunas alumnas, ni a la dirección de la institución: la reprocharán el uso de unas técnicas pedagógicas demasiado modernas. Katherine Watson espera encontrarse una escuela en la que las alumnas tengan deseos de seguir aprendiendo y progresar, desde el punto de vista académico. No obstante, se encuentra un ambiente conservador, en el que la tradición tiene un gran peso y en el que se sigue dando mucha importancia al matrimonio en la vida de la mujer.
En resumen, la película muestra una pedagogía activa representada en el personaje de Katherine Watson. Igualmente, da a conocer el ambiente conservador en una selecta institución de educación superior para mujeres, en el Estados Unidos de los años 50, y cómo empiezan a fraguarse nuevos puntos de vista y formas de entender el mundo. En cuanto a la ambientación, me parece fantástica y consigue transportarnos a esa época y lugar. Si no habéis visto la película aún, os la recomiendo.
Con respecto al poema del escritor estadounidense Walt Whitman y mi verso, creo que el profesor debe acompañar al alumno en su aprendizaje y servirle de guía y apoyo en este proceso. Así, espero hacer que mis estudiantes encuentren en el aprendizaje (formal, informal o del tipo que sea) una forma de crecer y desarrollarse como personas. En mi opinión, el docente ha de proporcionar al alumno las herramientas que hagan de él un aprendiente autónomo, que pueda continuar con su proceso de aprendizaje fuera del aula.
Y aquí termina mi entrada. ¿Qué película relacionada con la educación me recomendáis?
Au revoir !
FUENTES CONSULTADAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_sonrisa_de_Mona_Lisa
https://www.youtube.com/watch?v=3F0iPNoIRf0
https://www.youtube.com/watch?v=RjAUisSfBH8
https://www.youtube.com/watch?v=uyMSYClwT2g
Comentarios
Publicar un comentario